Mafia II y los DLC’s

Cada vez está más de moda esto de los DLC…

Al principio no molestaba mucho, porque te comprabas un juego y después te iban vendiendo pequeñas expansiones cuando el juego ya llevaba sus meses en el mercado. Después la cosa se fue agravando con casos como el Assassins Creed 2, que comprabas el juego y más tarde te vendían con DLC’s el final. El caso es que cada vez queda más clara la sensación de que esos contenidos los tenían hechos desde un principio y no los incluyeron para sacarnos los cuartos. Con Alan Wake eso ha quedado totálmente claro: Sacan un juego de 6 capítulos y después te venden el séptimo, cuando según Remedy el juego tendría final concluyente y satisfactorio, y cuyos episodios no seguirían la trama principal. Un timo vamos.

Pues por estas fechas precisamente he vivido algo parecido. Con Mafia 2 el descaro es aún mayor, como si dijeran claramente “Mira,¿ves esto? pues lo tenemos acabado pero te lo venderemos después previo pago”, y es que tiene narices que antes de que saliera el propio juego, ya había vídeos de su primer DLC. Aunque la verdad, siendo sinceros, puestos a que me alarguen el juego prefiero que lo hagan rápidamente a que lo hagan meses después, por tanto cogeré con muchas ganas este primer DLC, puesto que el juego me ha gustado bastante.

El problema viene cuando jugando al propio juego, me ha quedado la sensación de que han corrido a la hora de hacerlo. Digamos que el juego se divide en 3 partes. En la primera avanza a un ritmo más o menos normal, en la segunda ya es algo más rápido, y en el último tercio de juego ya se dan un montón de acontecimientos, todos seguidos y practicamente sólo separados por una escena de vídeo. Y es que con sólo añadir unos pocos capítulos intermedios, el juego habría quedado de lujo, bastante completo y satisfactorio (que en general y pese a todo ya lo es), pero no se por qué las compañías cada vez dan menos la sensación de que tengan ambición por hacer un juego grandioso y no sólo un buen juego.

Ademas el final también me ha dejado a medias, con una sensación de “Aquí cortamos y cerramos el juego. Lo demás lo guardamos para DLC”. Y repito que esto de las prisas que se han metido y el extraño final, es una gran lastima, porque el juego tiene material para haber acabado como obra maestra. Una recreación de una ciudad sencillamente impresionante, que rezuma vida por todos lados. Una acertadísima decisión el no incluir ciclos de día y noche, ya que así se consigue para cada misión la iluminación y hora del día idóneas, además de estar más trabajado gráficamente cada momento del día debido a la ausencia de cambios. También es un ejemplo de cómo hacer una ciudad pequeña (sobretodo comparada con las que suele presentar GTA) y centrarse en aprovecharla, en lugar de hacer un lugar enorme y apenas sacarle partido, como pasaba con San Andreas, y eso que deberían haber aprovechado Empire Bay más aún. En resumidas cuentas, el juego gráficamente es una delicia, no sólo en su apartado artísitico, con una genial representación de la epoca, sino también en su apartado técnico.

Jugáblemente es obvio que es más fácil que el Mafia original, ya que han quitado el sistema de botiquines, pero aún así mantiene una buena dificultad, bastante aceptable aunque sin pasarse, y una jugabilidad más dinámica y divertida que la del primer juego. Hay que entender que conforme avanzan los tiempos, también surgen nuevas opciones en los juegos (como el sistema de coberturas) que los hacen más fáciles. Mención especial al sistema de coberturas, que junto con Gears of war y Uncharted es el que mejor las implementa. Es algo que parece muy fácil de hacer, pero no hago más que ver juegos con sistemas de coberturas que no pasan de decentes. El control de los coches, gracias a dios, es bastante mejor que en su predecesor, y la mayor velocidad de éstos hace que no sea tan pesado manejarlos. Eso si, mejor jugar en simulación, que es una delicia dominarlos.

La ambientación es soberbia. No sólo tiene un doblaje que raya a un gran nivel (únicamente la voz del protagonista no me acabó de convencer), sino que además lo mezcla con una gran banda sonora y una ciudad, como ya dije, muy viva. Dan ganas de quedarte a vivir en esa época. Es una pena que tan gran juego se vea mermado por una duración de apenas 10 horas, y eso jugando en difícil y con total calma. Y lo malo no es la duración en sí, sino la rapidez que se dan en avanzar la historia. Una de las cosas que más se ha criticado en casi todos los medios es la linealidad. Sincéramente, a mi me parece todo un acierto, al igual que el tema de la ausencia de ciclos de día y noche. Esa linealidad es “necesaria” para mantener el buen ritmo del juego y su argumento. Digamos que es más una aventura como puede ser cualquier otra (Bioshock, Uncharted, Gears of war…), donde se pueden conducir vehículos y tienes una ciudad a tu disposición. No lo calificaría exáctamente como sandbox, o por lo menos no como un sandbox del estilo de GTA 4.

En fin, un grandísimo juego que se ha quedado a las puertas de ser algo mucho mayor, por culpa de las prisas en el argumento. ¿Será culpa de los DLC? Pienso que si, y sólo espero que se acabe cuanto antes esta moda. Aún con esas, juegazo que recomiendo a casi todo el mundo.

Lo mejor:
– Gráfica y artísticamente una delicia
– La ambientación, sublime.
– Un argumento entretenido pese a las prisas

Lo peor:
– Prisas en el desarrollo de la historia
– Algo corto

Nota: 9.4/10

Anuncios

Una respuesta to “Mafia II y los DLC’s”

  1. Migue Says:

    No tenia muy en cuenta este juego, a ver si lo sigo mas de cerca.

    Buen analisis!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: