Killzone 3


Después de dos betas y una demo ya esta aquí la versión final de Killzone 3.

Como en casi todo, lo primero que uno percibe es aquello que entra por los ojos. En este sentido, el juego de Guerrilla entra y muy rapidamente. Lo primero que he podido notar es un acabado técnico que, aun siendo por razones obvias similar a Killzone 2, se ve más limpio y en definitiva, mejor. No sólo han desaparecido los filtros que emborronaban la imagen y empañaban el apartado gráfico. En general, todo el apartado visual está mas pulido y lo hace lucir mejor que nunca. El modelado de algunas armas es de lo mejor que se ha visto en shooters (sean de la plataforma que sean, incluyendo PC), aunque hay otras tantas que quedan un poco pobres en comparación con las ya citadas. Los escenarios tampoco se quedan atrás. Desde ciudades en ruinas hasta localizaciones con una nieve muy bien recreada. También hay varios elementos que se destruyen en mitad de la batalla con un resultado muy bueno. Los personajes, aun sin llegar al nivel de los modelados de God of war 3 y Uncharted 2, cumplen su función, aunque sin sobresalir en exceso. La iluminación, como era de esperar, es de lo mejor que tiene. Hay momentos donde algun fogonazo iluminará todo el escenario, haciendo que todo se tiña de un color u otro. Este efecto en particular es el que mas me ha sorprendido, junto con la destruccion (scriptada, eso si) de algunos elementos del escenario. El trabajo del equipo en el aspecto técnico es muy muy bueno. Pero no todo puede ser perfecto, y en las texturas es donde cojea un poco, siendo algunas muy buenas, pero habiendo varias de calidad dudosa. No se pueden pedir peras al olmo, el hardware es el que es, y siempre hay que sacrificar algún elemento en beneficio del conjunto. El caso es que lo que cuenta es el conjunto, y en conjunto, esta tercera entrega es tecnicamente brutal, estando muy por encima de cualquier fps consolero, y situandose junto con Uncharted 2 y Godof war 3 a la cabeza de los referentes graficos de esta gen. Gran trabajo.

Jugablemente el título me parece particularmente muy bueno. Lo primero que notaremos los que venimos de Killzone 2 es un control menos pesado. El sistema de coberturas le da un toque mucho más táctico y pausado y lo diferencia claramente del 99% de shooters. Con unos Helghast que aunqe no flanquean como yo esperaba, nos llenarás de granadas y haran que no podamos quedarnos tras una cobertura a descansar y esperar que nuestro hombre se recupere, como pasa en prácticamente todos los juegos con coberturas. Y es que es todo un acierto que las coberturas no sean 100% infalibles y aún estando a cubierto podamos recibir algun tiro. Aunque alguna vez puede que nos falle y nos deje vendidos, en general funciona muy bien este sistema. Una pena que aún le falte pulir esta jugabilidad para estar a la altura de los mejores, y es que en ocasiones puede hacerse algo pesado, dado que repite demasiado ciertas fórmulas.

El repertorio de armas se asemeja bastante a la segunda parte (lógicamente), y añade algunas nuevas como un lanzador de misiles que nos permite hasta lanzar ataques de artillería, o un arma que directamente hará polvo a nuestros enemigos aunque se gastará rapidamente (cuando lo juguéis, sabréis a cual me refiero), entre otras. A las nuevas armas, también se añade alguna ya existente mejorada, como por ejemplo el arma principal de los Helghast, que ahora tiene mira de punto rojo para mayor comodidad y precisión. Ademas se han añadido más fases con vehículos lo cual hace que el juego tenga más variedad. Algo que ayuda y mucho a esa variedad, es el cambio de escenarios. En el juego no estaremos constantemente en localizaciones similares, sino que tan pronto estaremos en una ciudad, como en un entorno mas natural, asi como en la nieve y algunos más.

Lamentablemente, la campaña es corta, y me ha durado poco más de 6 horas en la máxima dificultad que hay de inicio: veterano. Aún así, es una experiencia que me ha sido mucho más satisfactoria que las campañas anteriores, ya que es una experiencia más variada, y muy muy intensa. Tiroteo tras tiroteo sin descanso, es un no parar de acción sin respiro, aunque habra también momentos en los que tendremos que actuar con sigilo, lo cual también le da puntos a favor respecto a los anteriores. Esta vez además podremos ejecutar a los Helghast con el boton R3, con animaciones que van desde partirles el cuello, hasta apuñalarles un ojo, y lo peor es que acaba enganchando.

Argumentalmente el juego sigue en la línea de la segunda parte, pero mejorándolo. Pese a que el argumento no es que sea de Oscar, si que es el más cuidado de la saga, y estoy seguro de que entretendrá y gustará a los fans. Y para ello usa nada menos que unos 70 minutos de secuencias de vídeo, que consiguen dotar a los protagonistas de más carisma que en anteriores entregas, y meternos más en la historia. También veremos algunas escenas del bando Helghast, dándonos asi un punto de vista mas global del conflicto, y una mejor experiencia a nivel a inmersión. Aún así, he echado de menos mas escenas dramáticas, como en Killzone 2. Eso le hace perder peso al argumento, y al juego en general.

El audio, como de costumbre en PS3, es DTS, lo cual da una muy buena calidad que aquellos que dispongan de un buen equipo de sonido podrán disfrutar. Con un constante sonido de guerra, gracias a la constante acción y a las incesantes explosiones y balas que cruzan el escenario. El doblaje cumple sobradamente, y en la banda sonora han puesto mas mimo que nunca antes en la franquicia, aunque por desgracia pasa bastante desapercibida.

En definitiva, tenemos un Killzone, que aunque sea el mas corto de la saga, es el mejor. Aun con fallos, el apartado gráfico brutal; la jugabilidad muy buena , que además de tactica, ahora es mas variada; el argumento plano pero mejor contado; la mejor BSO y calidad de audio; la variedad de escenarios y la intensidad de la campaña, hacen que este Killzone 3 no solo sea el mejor de la saga, sino que además sea un muy buen juego, al que además hay que sumar un modo online que multiplica las horas de diversión y cuya buena aceptación por el público ya se ha podido ver en la beta.

Lo mejor:
– Un espectáculo visual de principio a fin.
– Jugabilidad más variada y muy intensa.
– La variedad de escenarios.
– Control depurado.
– Mejor narrativa que en anteriores entregas.

Lo peor:
– La campaña es muy corta.
– Aunque el argumento está mejor contado, sigue siendo bastante mejorable.
– Falta de cooperativo online.
– La BSO debería tener más protagonismo. Pasa muy desapercibida.
– Pese a mejorar, aún le falta cierta variedad jugable.
– El online tiene pocos modos y mapas.


Nota:
8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: